jueves, 29 de mayo de 2008

USO DE LA LETRAS C,S Y Z

Letras c, s y z


Letra C

Se escribe c en su representación de fonema oclusivo velar sordo ante a, o, u, ante consonante y en posición final de sílaba o de palabra como sucede en: clima, vivac, acné. También se escribe c en su representación de fonema fricativo interdental sordo ante las vocales e, i, como en: cebo, cifra.
modos de uso:
El grupo -cc-. En posición final de sílaba ante el sonido fricativo interdental sordo, la pronunciación de la letra c tiende a perderse en algunas hablas dialectales o descuidadas, confluyendo entonces las terminaciones -ción y -cción, lo que origina errores ortográficos. Por regla general, se escribe -cc- cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el grupo -ct-:
Adicción, reducción, dirección (con director).
Hay, sin embargo, palabras que se escriben con -cc- a pesar de no tener ninguna palabra de su familia léxica con el grupo -ct-eje:Succión, cocción, confección, fricción.
Otros muchas palabras de este grupo, que no tienen -ct- sino -t- en su familia léxica, se escriben con una sola ceje: Discreción, secreción, relación.
Se escriben con s:
El uso de la s no aparece en Ortografía de la Lengua Española de la Real Academia Española; sin embargo, se considera importante su inclusión en este sitio.
modos de uso

Los superlativos que terminan en -ísimo,
-ísima: Buenísimo, buenísima, fidelísimo, completísimo.
Los numerales terminados en -ésimo, -ésima: Vigésimo, trigésimo, quincuagésimo.

Los adjetivos terminados en -oso, -osa: Mimoso, graciosa, primoroso, ostentosa, hermosa, tortuoso, fastuoso.

El final de la mayoría de las palabras llanas o graves y esdrújulas terminadas en -sis: Síntesis, análisis, crisis, tesis.

Los sustantivos y adjetivos agudos terminados en -és: Cortés, piamontés, marqués, vienés, inglés.

Las palabras terminadas en -sión cuando derivan de otras terminadas en -so, -sor, -sorio, -sivo, -sible: División, extensión, profesión, repulsión, represión.

Los gentilicios terminados en -ense: Bonaerense, costarricense, estadounidense, nicaragüense.


Los adjetivos terminados en -sivo, -siva: Pasivo, comprensivo, extensiva, sorpresivo, explosivo.
Se escriben con z:

Se escriben con -zc- la primera persona del singular del presente de indicativo y todo el presente de subjuntivo de los verbos irregulares terminados en -acer (menos hacer y sus derivados), -ecer, -ocer, (menos cocer y sus derivados) y -ucir: Nazco, abastezco, reconozcamos, produzca.
Hacer y sus derivados.
Cocer y sus derivados.

Se escribe con -z final las palabras cuyo plural termina en -ces: Vejez/vejeces.
Luz/luces.
Lombriz/lombrices.

0 comentarios: